Toto Pisandeli, el sueño pampeano que acelera en el Turismo Pista
- Detalles
- Read Time: 6 mins
- Visitas: 7

Con apenas 19 años, Constantino “Toto” Pisandeli ya vive lo que muchos sueñan desde chicos: competir a nivel nacional en una de las categorías más competitivas y en crecimiento del automovilismo argentino. Pampeano, criado entre fierros y pasión familiar, el joven piloto se prepara para una fecha muy especial del Turismo Pista, nada menos que en el Autódromo Provincia de La Pampa, corriendo “de local”, en el patio de su casa.
Acompañado por su papá Pedro, Toto visitó los estudios de LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5 ,donde dialogó con el periodista Eduardo Villada. Allí compartió sensaciones, expectativas y el camino recorrido hasta llegar a este presente que lo encuentra cumpliendo un sueño.
Un comienzo prometedor a nivel nacional
Pisandeli ya disputó su primera fecha del calendario 2025 del Turismo Pista, que se llevó a cabo en el autódromo de La Plata a fines de enero. “Fue un fin de semana de menos a más, aprendiendo mucho. No se dieron los resultados que queríamos, pero esto es un camino largo”, explicó. En la final venía con buen ritmo, aunque una rotura de motor lo obligó a abandonar. “Son cosas que pasan, los fierros se rompen”, resumió con madurez.
Ahora, el foco está puesto en la segunda fecha del campeonato, que se correrá el viernes 27, sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo en Toay, compartiendo escenario con el Turismo Carretera 2000, una categoría joven que sigue creciendo y que acompaña al Turismo Pista en las diez fechas del año.
Correr en casa, un orgullo enorme
“Es un sueño correr acá, donde nací y me crié, con mi gente, mis amigos y mi familia en la tribuna. Eso me pone muy contento”, dijo Toto, dejando en claro lo especial que será esta fecha pampeana. El Autódromo Provincia de La Pampa, que todavía no pudo recorrer en competencia, genera grandes expectativas: “Muchos pilotos dicen que es uno de los mejores del país, top tres sin dudas, por la pista y las instalaciones”.
Además, destacó la pasión del público pampeano por el automovilismo: “Es una provincia fierrera, se nota el apoyo de la gente y eso es fundamental”.
De Neuquén al plano nacional
El camino de Pisandeli en el automovilismo “fuerte” comenzó en 2024, cuando compitió en el Turismo Pista del Valle, una monomarca Gol que corre en los circuitos de Centenario (Neuquén) y General Roca (Río Negro). Disputó seis fechas y finalizó cuarto en el campeonato, pese a no correr las dos últimas carreras. “Para ser el primer año, las sensaciones fueron muy buenas”, recordó.
Entre ambos trazados, Toto se quedó con General Roca: “Me gustaron más las partes trabadas, ahí me sentí mejor y fue donde logré los mejores resultados”.
Pasión heredada y sin presión por el apellido
Hijo de una familia ligada históricamente al automovilismo, Toto reconoce que la pasión viene de sangre: “De mi abuelo no lo pude vivir, pero sí de mi papá y mis tíos. Siempre quise estar adentro de un auto”. Lejos de sentir presión por el apellido Pisandeli, lo vive como un orgullo: “No me lo tomo como presión, al contrario. Representar mi apellido, mi provincia y mi país es algo muy lindo”.
Antes de los autos, también supo vestir la camiseta del rugby, otra disciplina en la que representó a La Pampa.
El auto, la categoría y los sponsors
Pisandeli compite en la Clase 2 del Turismo Pista, al mando de un Fiat Uno Way, compartiendo pista con Ford Ka y VW Up. “En la Clase 2 usamos básicamente esas tres marcas”, explicó. La Clase 1 es monomarca Fiat Uno, mientras que la Clase 3 incluye modelos como Clio, Etios y Onix.
Nada de esto sería posible sin el acompañamiento de los sponsors. Toto agradeció especialmente a Yerba Mate Don Basilio, su principal apoyo, además de La Emancipación, Transporte Baquet y La Soria, que cedió el espacio para la presentación del auto.
Justamente, el jueves 26 de febrero se realizará una presentación del auto con asado solidario en el Salón Sur, un evento abierto al público que servirá como antesala del gran fin de semana en Toay.
Expectativas y un llamado al público
Con transmisión televisiva por Canal 9, el Turismo Pista sigue creciendo en visibilidad, pero Toto lo tiene claro: “No es lo mismo verlo por tele que vivirlo en el autódromo”. Por eso, invitó a toda la gente a acercarse y ser parte del folklore fierrero que rodea cada fecha.
Además, se confirmó que se sortearán entradas a boxes para que los fanáticos puedan acompañarlo durante todo el fin de semana de competencia.
Con juventud, humildad y los pies sobre la tierra, Constantino “Toto” Pisandeli acelera hacia su propio camino en el automovilismo nacional. En Toay, con su gente y su provincia detrás, buscará seguir aprendiendo, creciendo y, sobre todo, disfrutando de un sueño que recién empieza.

